martes, febrero 20, 2007
Año nuevo chino, el cerdo
¡¡Wenas!!!
2 días después del año nuevo chino les cuento como es
¿Cómo saber cuando comienza el año nuevo chino?
El año chino consta normalmente de 12 meses en un año. Cada mes inicia en la Luna Nueva y como el ciclo lunar tiene aprox. 29,5 días, el mes es redondeado a 29 o a 30 días. El resto era sincronizar el ciclo lunar de 354 días en 12 meses (29,5x12=354) con el ciclo solar de 365 días. Si no se hacían ajustes para tomar en cuenta los 11+ días de diferencia en el año (una revolución terrestre alrededor del sol), entonces las estaciones se atrasarían 30 días en 3 años. La solución fue añadir un mes cada 2,7 o 3 años, lo cual resulta en aproximadamente 7 meses adicionales en 19 años. Los astrónomos chinos acordaron un valor de 235 lunaciones (meses) en 19 años.
Se cree que en ese día, varios dioses ascienden al Cielo para presentar sus respetos e informar acerca de los asuntos hogareños al Emperador de Jade, la deidad suprema del taoísmo. Según la tradición, las familias honran esos dioses quemando papel moneda para uso ritual para pagar sus gastos de viaje. Otro ritual consiste en embarrar azúcar de malta en los labios del Dios de la Cocina, una de las deidades que viajan, para asegurar que él presente un informe favorable al Emperador de Jade o mantenga el silencio. Seguidamente, se cuelgan "coplas de primavera" alrededor de la casa. Las coplas de primavera son rollos y cuadros de papel escritos con bendiciones y palabras de buen augurio, tales como "buena suerte", "riqueza", "longevidad" y "tiempo de primavera". Los cuadros de papel son generalmente pegados al revés, debido a que la letra equivalente en mandarín para "al revés", tao, es homófona con la palabra "llegada". Así, los cuadros de papel representan la "llegada" de la primavera y el "arribo" de tiempos más prósperos. En la Víspera del Año Nuevo, los miembros de la familia que ya no viven en la casa hacen un esfuerzo especial para retornar al hogar para una reunión y compartir una suntuosa comida. En ese momento, los miembros de la familia entregan "dinero de buena suerte" en sobres rojos a los ancianos y niños, y se quedan despiertos durante toda la noche para darle la bienvenida al Año Nuevo. El pueblo chino ha creído por mucho tiempo que permanecer despierto durante toda la noche de la Víspera del Año Nuevo ayuda a que sus padres tengan una vida más larga. Así, se mantienen encendidas las luces durante toda la noche no sólo para alejar a Nian, como en los tiempos antiguos sino también como una excusa para mantener a la mayor parte de la familia reunida. Algunas familias incluso realizan ceremonias religiosas después de la medianoche para darle la bienvenida al Dios del Año Nuevo a sus hogares, un ritual que generalmente termina con una enorme ronda de petardos. Lo primero que se hace en el Día del Año Nuevo es el ritual para rendir homenaje a los antepasados. Después, se veneran a los dioses, seguido por un acto donde los miembros más jóvenes de la familia presentan sus respetos a los mayores que todavía viven. La gente se pone vestidos nuevos y visita a los amigos, vecinos y familiares para intercambiar buenos deseos de kung-hsi fa-tsai , que significa "felicitaciones y prosperidad". Es un momento para la reconciliación, donde se dejan aparte los rencores del pasado en medio de la atmósfera amistosa y llena de calor humano.

La leyenda más famosa es la de Nian, una bestia muy cruel y feroz que según ellos, comía personas en la víspera de Año Nuevo. Muchas personas suelen confundir o asociar a Nian con el dragón y es todo lo contrario. ¿Cómo hacen para espantarlo? De 3 maneras distintas: por un lado un papel rojo en la puerta, la iluminación de antorchas y la de encender petardos durante toda la noche. Estas 3 cosas hacen que Nian huya despavorido: odia el rojo (significa buena suerte), al fuego y a los ruidos fuertes.

El término chino para pescado (yu) es homófono de “abundancia”, las decoraciones en forma de pez son muy populares durante el Año Nuevo Lunar.
Image Hosted by ImageShack.us

1º día. La danza del dragón y/o león, una de los espectáculos más importantes y esperadas tanto por la comunidad como para el resto de la gente; estas bestias -me refiero al dragón y al león- ahuyentan el mal. Por lo general los dragones y leones suelen tener mucho rojo en su cuerpo, aún más el segundo en su melena. El dragón lanza fuego para enfrentarse a Nian, por el contrario, el león ruge muy fuerte para ahuyentarlo.
Image Hosted by ImageShack.us
Las coplas son pegadas bien temprano hasta minutos antes que aparezca el dragón. Los mercados y puestos callejeros venden desde comida hasta artículos de higiene personal.
Como en todas las festividades chinas, la comida juega un papel importante durante todo el Año Nuevo chino, y las cenas tienden a ser especialmente suntuosas. Muchos de los platos que se preparan para esta ocasión se sirven debido a que son considerados como símbolos de buena suerte. Por ejemplo, el pescado (yu) representa "abundancia"; la cebollina (chiu-tsai) significa "eternidad"; los nabos (tsai-tou) simbolizan "buen augurio"; mientras que las bolas de pescado (yu-wan) y de carne (jou-wan) representan "reunión". También se preparan bocadillos auspiciosos para la ocasión, tales como el pudín de arroz glutinoso (nien-kao), para desearle a la gente que "avance hacia cargos más altos". La gente del norte de China generalmente prepara empanadillas (shui-chiao) que tienen la forma de lingotes de oro y supuestamente ayudan a quienes las coman a tener riqueza.

Image Hosted by ImageShack.us
Muchos creen que el año nuevo chino se festeja como el 31 de diciembre/1 de enero, una noche y un día, otros piensan que son unos días sin llegar a ser una semana; en realidad el festejo dura exactamente 3 semanas pero en lineas generales, en el mundo se festejan solo 5 días.

2º día, en que las hijas casadas retornan al hogar de sus padres. Si ella es una recién casada, su marido la debe acompañar y llevar regalos para su familia.

Según una encantadora leyenda, el 3º día del Año Nuevo es el día en que los ratones casan a sus hijas. Por eso, durante esa noche, se supone que la gente debe acostarse temprano para que los ratones puedan llevar a cabo sus ceremonias de matrimonio.

En el 4º día, el fervor comienza a disiparse. En la tarde, la gente prepara ofrendas de comida para recibir el retorno del Dios de la Cocina y su séquito de su viaje a la corte del Emperador de Jade. El retorno del Dios de la Cocina significa el fin de la libertad de la supervisión espiritual, por eso un popular refrán chino dice: "Nunca es muy temprano para despedir a los dioses ni es muy tarde para invitarlos a que retornen".

El 5º día pone fin a las festividades del Año Nuevo chino. Se quitan todas las ofrendas de los altares y la vida retorna a la normalidad. Finalmente, en el noveno día, se presentan numerosas ofrendas en el atrio o patio de los templos para celebrar el cumpleaños del Emperador del Jade, que según la creencia popular, nació inmediatamente después de la medianoche del noveno día.

Sin embargo, el festival del Año Nuevo chino no es solamente diversión a gusto, y ciertos tabúes y supersticiones de la temporada nunca han perdido su poder persuasivo. Por ejemplo, la gente cree que barrer el piso durante los primeros cinco días del Año Nuevo Lunar es de mala suerte, debido a que uno puede accidentalmente barrer la buena suerte y riqueza de uno fuera de casa. También se prohibe severamente el lenguaje malo y hablar de la muerte. Si se rompe un plato, es vital decir tan pronto como sea posible "sui sui ping an", que significa "paz a través del año". Hay que mantener encendidas las barras de incienso y las velas de los altares día y noche para promover la longevidad; y algunas familias esconden los cuchillos y las tijeras para evitar que uno accidentalmente corte el "hilo de la buena suerte" en el año que viene.


Mis amigos los dejo, se hizo un poco largo pero es que soy muuuuy curiosa de la cultura oriental.

Etiquetas:

 
posted by TOTA at 9:14 a. m. | Permalink |


3 Comments: