viernes, abril 18, 2008
Humo, humos y humareda
Como si fuera poco, si nos queremos parecer a un país al primer mundo, ya estamos como en Inglaterra...por la niebla mezclada con humo.

Primero las preguntas y respuestas ante el humo
El humo, provocado por la quema de pastizales en el Delta, cubre la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia. Ante esto, varios especialistas dan sus recomendaciones y opiniones.

¿Es tóxico?
Ante la pregunta de si el humo es tóxico, Alejandro Videla, neumonólogo del Hospital Universitario Austral, señaló que, al provenir de materiales orgánicos, no puede calificárselo como tal.

Aunque aclaró que la quema de pastizales libera monóxido de carbono, por lo cual respirarlo es igual que ser un fumador pasivo.

¿El barbijo es la solución?
Daniel Colodenco, neumonólogo y vicepresidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, dijo que las medidas que uno puede tomar contra el humo son pocas, ya que las partículas del pasto quemado penetran por ser muy finas.

¿Cómo protejo a mi bebé?
Ante esto, Alejandro Salvado, coordinador de rehabilitación respiratoria de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, sugirió que, como poco puede hacerse, debe usarse un paño con agua cuando al niño le molestan los ojos.

¿Abrir o cerrar?
Como el humo proviene del exterior, Anahí Yañez, directora del Comité de Asma de la Asociación Argentina de Alergias e Inmunología Clínica, recomienda no abrir las ventanas y, si lo posee, encender un aire acondicionado split para ventilar la casa.

¿Cómo elimino la toxina?
Otro consejo importante, el quinto y no muy tenido en cuenta en estas épocas de frio, es el de hidratarse. Yañez dice que es recomendable ingerir mucha agua, porque las partículas del pasto quemado no se adhieren a las membranas.

¿El ejercicio es bueno?
Para aquellas personas acostumbradas a hacer ejercicios al aire libre, Salvado dijo que no es recomendable realizar actividad física en espacios abiertos, porque se ventila más y se respira más humo.

Por su parte, sobre la misma cuestión, el neumonólogo Gene comentó que, en reposo, uno respira 6 litros por minuto, mientras que cuando corre respira 50.

¿Y cómo proteger a las mascotas?
Se preguntan los amantes de los perros y los gatos, y dan pie para el séptimo consejo. Pues bien, ante esto, el veterinario Eduardo Barrionuevo señaló que muchos animales presentaron cuadros respiratorios, ya que el humo los incomoda más de lo habitual.

Así, dijo que los animales con patologías respiratorias o cardíacas deben dormir dentro de la casa.

¿Los asmáticos deben cuidarse más?
Yañez explicó que los asmáticos son más vulnerables a esta situación particular, porque este es un proceso inflamatorio crónico de la mucosa. Así, todo elemento que irrite aumenta la inflamación de ésta y se incrementan los síntomas del asma.

Es por eso que recomendó que quienes padecen estos síntomas continúen usando su medicina controladora y recurran a la rescatadora en momentos de crisis.

¿Y los alérgicos?
Claro que si es alérgico, Yañez dijo que debe tomar su medicación y así estará protegido, pero ante cualquier duda hacer la consulta médica.

¿Hasta cuándo vamos a soportar esto?
Finalmente, según datos aportados por el Servicio Meteorológico Nacional, hasta el lunes el viento soplará desde el norte, por lo cual el humo seguiría en la Ciudad, según publicó el diario Clarín.

Por otro lado
¿Y si lo apagan? Claro, como el viento viene en contra es dificil acercase al foco. Valientes los bomberos que lo intentan
¿Y si penan a los que queman? Y bue, estamos en Argentina y no importa si hubo 2 accidentes embromados por el beneficio de unos pocos y la joda queda para los otros. Siempre es igual.

Hagamos un cacerolazo
¿No quieren?

Ayer miraba en la televisión las protestas que se daban en la ruta 9 porque tanto gendarmería como en el peaje no dejaba pasar. "Mi hijo lo estan por operar y no me dejan pasar", "Nosotros vinimos a Capital para hacer un tour de compra, nos gastamos todo, no tenemos más plata,que nos dejen pasar", "Nosotros vamos a ir lento, si los que se pegan los palos van rapido"
Por un lado los reclamos son justos pero la realidad es otra, como el miercoles, gendarmería dejo que vayan en caravana a 20 o 40 km por hora, velocidad razonable para que uno pueda reaccionar. ¿Cuánto duro esto? Menos de media hora para que la gente tomara el carril rapido y empezara a subir la velocidad.
En vez de apreciar que te cuidan te quejas por todo!!!
Humo mezclado con unos humos que aaaaaaaaaaaaaaaaaa como tapan la vision

No es ser precavido, pensar que el resto maneja mal y a vos no te va a pasar nada. Con eso no basta.
La cortina blanca grisasea no dejaba ver si a pocos metros tenias una curva o no u otra cosa.
La gente, en gral, toma como una cosa individual...caracteristica de muchos argentinos, que cuando le tocan a ellos saltan como Violeta, solamente que enfurecidos.

¿Por qué arriesgarse?¿Por qué no bajar la velocidad? Se sabe que un accidente de frente, el impacto es la suma de los 2 vehiculos (ej 40 km uno y el otro a 60 km =100 km de impacto en segundos, probabilidad de muerte no es segura pero hospital seguro). Suma los gastos medicos ademas del seguro que te lo suben seguro seguro. Si los 2 autos van con la misma direccion no se suman las velocidades pero es tambien un garrón.

Si podes ir lento, si podes llegar sano y salvo, si podes disfrutar el día o la noche... pero no, el pedo atómico te hace tener ese pie TAAAAAAAan pesado porque el resto son unos domingueros... y despues salis en los noticieros, en el diario. Famoso pero al cuete. Encima podes joder al resto por tu estupidez, te estrolas vos y el resto no reacciona y zas! sandwich de fierros y carne.

La realidad es esa, cruda pero real.
La gente no toma las cosas en serio porque siempre lo ven en la caja boba, la tele, en una película o una serie, es ficción, por ende, suponen que a uno no le puede pasar. Se creen inmortales o superheroes.
Crece!!!
La realidad es otra.
Tenes una sola vida y la vas a desperdiciar en 2 segundos porque no podes seguir una caravana segura.
Esa es la realidad.


Del otro lado de la pantalla, vos, debes pensar ¿Y vos te das porque sabes como son las cosas?
¿Alguna vez viviste algun accidente o tuviste que manejar en condiciones feas?
Si, algo sé, por experiencia
Un accidente de ida, viaje de egresado, de madrugada, aun no había salido el sol, una niebla de la p... madre, hielo en la ruta, curvas y contracurvas, subidas y bajadas, camino de corniza.
¡¿Vos pensas que iba despacio en bondi?!
No podia dormir y me fui adelante, al lado del colectivero, y de tanto que viaje en colectivos de larga distancia (en varias ocasiones adelante con los colectiveros) conocia a la perfeccion el velocimetro y no bajaba de 60 km...cuando tenia que ir mucho menos.
Un camión y un auto decidieron no seguir y ponerse en la banquina (ERROR, TAPARON UN CARTEL DE CURVA CERRADA Y EN BAJADA), el colectivo que iba adelante nuestro agarro bien pero el nuestro coleo.
Imaginate, estas sentado en una banqueta, adelanta del parabrisas, ves que se te acerca la cola del bondi que esta delante con su motor...la vida se te pasa en segundos...deci que nos fuimos por la banquina, no agarramos precipicio de culo...pero subimos una colina y terminamos volcando.
Dolor en la cabeza y moretones en la piernas de tanta fuerza que hice para no salir disparada por ese parabrizas giagantesco...y mi reaccion rapida de colgarme de los caños que empujan la puerta para no aplastar al colectivero cuando volco el micro.
Sali ilesa pero en el momento pense que me mataba.
Si alguien escucho de "Rio estudiantil" se fundio, fue por el juicio que vino en consecuencia de ello, que los chicos de otros colegios que la pasaron peor hicieron el juicio ya que habia unos padres abogados.

No fue la unica vez que tuve un accidente en ruta
La segunda fue con mi marido donde terminamos perdiendo el auto (quedo echo un acordeon) y gracias al mismo nos salvamos. Volamos, volcamos 180º y 360º
¿Te parece poco?¿Tengo algo de experiencia?
Si, como acompañante en un viaje. Si hubiera estado manejando de tan precabida que soy porque no me gusta ir rapido seguro que iba más lento y no se si hubiera tenido esas experiencias, tal vez si, no lo sé.

Pero dejemonos de jorobar y maduremos de una vez.
El auto, el camion, el bondi, la moto son armas que te pueden mandar derecho al cajon bajo mucha tierra sino es a un nicho o a que te quemen.
¿te gusta la velocidad? Mas seguro es anda a los jueguitos de sacoa o de esas companias, acelera lo que quieres pero con uno de verdad, levanta el pie del acelerador porque no solo corre riesgo la vida de los otros sino la tuya.
¿No te importa?¿No te importa tu familia?
Pensa, recapacita...después hablamos

Etiquetas:

 
posted by TOTA at 12:28 p. m. | Permalink |


0 Comments: