viernes, febrero 01, 2008
11 semanas
Esta semana será la de su identidad: ¡ya tiene sus huellitas dactilares!.
También se habrán formado ya sus uñitas y su cabeza es tres veces más grande que su cuerpo y más redondeada. Como los huesos de su cráneo se están uniendo, ya será posible medir su diámetro. Se podrán reconocer la mayoría de sus órganos internos y con un estetoscopio de ultrasonido podrás oír el corazón de tu bebé. Su corazón late ahora entre 110 y 160 pulsaciones por minuto y, aunque desde el primer momento será independiente del tuyo, si estás estresada le transmitirás adrenalina a través de la placenta a tu pequeño. Así que a mantenerte tranquila por el bien de tu bebé.
La cavidad es demasiado pequeña todavía para contener su intestino, le saldrá en forma de hernia y se enrollará en su cordón umbilical. En esta semana también se formará las cuerdas vocales en la laringe del bebé, sin embargo, éste todavía no podrá emitir sonidos ni llorar o gritar, porque las ondas sonoras se transmiten a través del aire y no de los líquidos. También se formarán ya en sus encías, los esbozos de sus 20 dientes de leche así como sus alvéolos correspondientes. Durante estos días, el intestino delgado formará cientos de pliegues, que serán tapizados por las vellosidades intestinales (pequeñas proyecciones en forma de dedo localizadas en la mucosa intestinal cuya misión será absorber determinados nutrientes). Para este momento, su hígado habrá empezado a segregar bilis y su páncreas habrá iniciado la producción de insulina. Ya se habrá formado su intestino delgado, con sus pliegues, y su interior estará recubierto de las vellosidades que absorberán nutrientes. Su hígado produce bilis pero ésta será almacenada en su vesícula biliar (que tendrá ya formada). En algún momento de las próximas semanas, la orina formada por sus riñones definitivos será excretada en el líquido amniótico.
Cambios que notaré
Las náuseas empezarán a remitir, y lo mismo ocurrirá con los mareos. Debido al juego hormonal como a que ya empezaré a tener la constancia de que estoy embarazada estaré más propensa a los cambios de humor, no se preocupen, es normal ( y venia de antes jajaja). Durante este período, puede ser que note las encías mas reblandecidas e incluso que te empiecen a sangrar, por ello, deberás extremar tus hábitos de higiene bucal. Visita a tu odontólogo.
Será preciso que ya utilices ropa cómoda que no limite tus movimientos o inadvertidamente interrumpa la circulación sanguínea. Aunque aún no es tiempo de que utilices ropa de maternidad sí es aconsejable que lleves ropa holgada.Etiquetas: bebé, embarazo, familia