viernes, enero 11, 2008
8 semanas (2 meses)

De embrión a feto

  • El embrión ha llegado a un nivel de desarrollo bastante importante: a estas alturas todos sus órganos estarán formados.

  • Aunque no significa que pueda sobrevivir fuera de tu útero, todavía necesita crecer y perfeccionar sus funciones vitales. Eso sí, a partir de ahora, dejará de ser embrión para convertirse en feto. Tu pequeño es un ser perfecto: ¡ya no tiene cola, por fin!, y su corazoncito mantiene un ritmo fuerte y rápido (de 140 a 150 latidos por minuto, el doble del tuyo) y es ya un órgano completamente formado, con sus cuatro cavidades. Por ahora su sangre se forma a partir de células del saco vitelino, pero más adelante esta función la asumirá el hígado, hasta que la médula ósea empiece a fabricar glóbulos rojos.

  • Su estómago, el hígado, el bazo, el intestino, etc, se expanden y evolucionarán día a día, aunque su sistema digestivo aún no funcione. Sus músculos comenzarán a adquirir su forma final, y su sistema circulatorio se ha completado con venas y capilares. En esta etapa, el feto cambiará a una velocidad de vértigo. Su crecimiento en el interior de tu útero exige que su cuerpo sea muy flexible, de ahí que no tenga huesos, sino sólo cartílagos.

  • En cuanto a su aspecto exterior, ya será posible verle sus dos ojos; el oído exterior también comenzará a tomar forma, y se apreciará su pequeña nariz y un esbozo de su boca; incluso, las papilas del gusto han iniciado su desarrollo.
    Su piel es fina y transparente, pero tiene dos capas y empezará a crecer un pelo fino y suave. Sus intestinos han iniciado su emigración pero todavía se localizan en la médula espinal. A estas alturas ya se puede identificar el sexo de tu bebé observando los genitales externos. La colita ha desaparecido y mide alrededor de 3 cm y pesa aproximadamente 13 g, pesa menos que una aceituna.

  • Cambios que notaré

  • Ya llevo dos meses de embarazo. En este momento mi útero tiene ya el tamaño de una naranja o una pelota de tenis. Tendré más ganas de orinar ( la verdad no me di cuenta...vivo casi en el baño). A estas alturas ya habré empezado a notar que mi ropa me queda demasiado ajustada en , especial de mi cintura(aunque algunos dijeron...si, mis papis, que era porque comí mucho... nop, estoy comiendo menos porque la mayoría de las cosas me dan asquito), y posiblemente habré tenido que cambiar de talla de sostén a medida que el volumen de mi cuerpo cambie, mi hijo crecerá. (Lamentablemente antes de las vacaciones fui a comprar y ya me quedan ajustados...que lo tiró)

  • A partir de esta semana y en adelante, en cada una de mis areolas aparecerán de 12 a 13 pequeñas prominencias denominadas tubérculos de Montgomery. Estos tubérculos son un engrosamiento de las glándulas sebáceas existentes, y la grasa que segregan contribuirá a mantener mis pezones blandos y flexibles.
  • Etiquetas: , ,

     
    posted by TOTA at 10:50 a. m. | Permalink |


    0 Comments: