sábado, marzo 18, 2006
Feriado Polémico

Se acerca el 24 de marzo y ya se armó una polémica por ello.

¿Por qué es tan contraversial?
Hace 30 años, el 24 de marzo de 1976 un golpe de estado avanzó en la Argentina, uno de los más odiosos por su política a quienes opinaban distinto, los subversivos según ellos. La gente se empezó a callar, a tirar, quemar u ocultar libros que no estaban permitidos... entre ellos Mafalda (si mal no recuerdo) y muchos dejaron de reunirse con amigos y compañeros.
Pero en las noches, el silencio reinaba. Unas noches tediosas y llenas de miedo, nervios y muchos más sentimientos... hasta que te tocaba. Te llevaban a los tirones o a los palazos. O bien estabas ya señalado o alguien de tus conocidos habló.
Muchos se "escaparon" al exterior, otros, que no podían hacer lo mismo, se "escondieron" en las rutas del interior. La milicia le pisaba los talones por lo que no se podía estar mucho tiempo en un mismo lugar.
Desaparecieron muchos. No había diferencia por sexo o edad o religión o lo que fuera. Si estabas en la lista te hacian desaparecer.
Algunos "Zafaron".
Otros esperan que sus seres queridos aparezcan o, por lo menos, saber qué les deparó el destino, tanto hijos como nietos, que fueron "arrancados" de los brazos maternos para ser engañados en su crecimiento en un familia no verdadera.

La polémica saltó por varias razones.

Que fuese movible el feriado. Ése lo respeto.

Que no es un día para festejar.
MMMMmmmm que rebuscados!!! La verdad es que tenemos otro feriado por las Malvinas y yo no creo que nadie lo festeje, solamente se lo recuerda con dolor. Creo que los políticos deberían dejarse de J... y ponerse a laburar en serio, en vez de ser rebuscados y retorcidos.

Lo que se intenta con este feriado es que se acuerden lo que pasó, que digamos NUNCA MÁS.

Con esto, yo sé que muchos seguirán con la polémica: ¿por qué feriado? ¿No hay suficientes? Si, hay muchos pero mi opinión es que este vale la pena. Vale la pena recordar, dar vuelta unas páginas atrás en el libro de la memoria, mantenerla fresca.
Tenemos un pasado negro y las nuevas generaciones deben conocerlo.

Me gustó la iniciativa de muchas organizaciones que van a pasar fotos, videos, harán charlas en distintos puntos de la ciudad y en la tele.

Películas relacionadas con el tema
La historia oficial
Garage Olimpo
La noche de los lápices
Iluminados por el fuego (trata no sólo de la dictadura sino también de lo que ocurre en las Malvinas)

Documentales
La república perdida

Seguro que hay más...vale la pena ver alguna de vez en cuando.


Salió en el diario Clarín, en Revista Ñ
una nota relacionada con el tema del 24 de marzo. No sobre la polémica. Para ello miren el diario del Jueves donde se informa que el 24 es feriado nacional.

Mis saludos a todos.
 
posted by TOTA at 1:33 p. m. | Permalink |


2 Comments:


  • At 19 marzo, 2006 01:34, Blogger Loca xq sí

    yo creo que la controversia se hubiera evitado, o minimizado, si al presidente se le hubiera ocurrido proponer el feriado con más anticipación (el año pasado), y no tan sobre la fecha, tan tipo "uy, se vienen los 30 años, hagamos algo!"

     
  • At 19 marzo, 2006 09:09, Blogger TOTA

    LOCA: Es muy probable, es como un "quedemos bien". Pero también la oposición es una hincha P...