La placenta ha adquirido dimensiones importantes a causa del enorme volumen de lo que Emma absorbe. Ella ha mejorado su aspecto. Poco a poco, el vello va siendo substituido por una capa protectora, llamada vérnix caseosa, que también desaparecerá. Su carita es redondeada y lisa, y sus contornos, suaves y sin arrugas. Y es que ya pesa 2,200 kg y mide 43 cm. Los ovarios no siempre habrán descendido al abdomen; lo harán en muchos casos, después del nacimiento. Además, pueden aparecerle manchas rojas en algún lugar del cuerpo, que en casi todas las ocasiones, se borrarán poco tiempo después de nacer.
Durante este período de finalización en el desarrollo del bebé, la grasa está siendo depositada bajo la superficie de su piel, lo que le ayudará a mantener una temperatura corporal constante, pero además puede quemarla como fuente de energía. Las extremidades del bebé están empezando a formar hoyuelos en los codos y las rodillas, y alrededor de las muñecas y del cuello se forman pliegues a medida que el depósito de grasa continúa. Su crecimiento se ha vuelto más lento, quizá con objeto de conservar toda la energía posible para el proceso del parto.
Para este momento la pequeña ya tiene formadas sus encías, y al principio puede parecer que sus dientes están a punto de salir.
Cambios que notaré
Ahora que mi pequeña Emma ocupa tanto espacio en mi abdomen mis digestiones resentirán y podré notar dolores y punzadas tras comer. Para evitar molestias, no tendría que comer alimentos que puedan producir gases, como coliflor, o repollo; comer con moderación legumbres y arroces y beber abundantes líquidos (sin burbujas). No descuidar en mi dieta los productos lácteos y los ricos en hierro (espinacas, carne roja, lentejas...)
Aunque mi apetito y mis niveles de energía pueden fluctuar considerablemente, durante estas semanas finales es probable que experimentes un mayor edema en tobillos, pies, manos y cara. Aproximadamente 40 de 100 mujeres presentan un ligero edema de los tobillos durante las últimas 12 semanas de embarazo. Este edema en general desaparece con el reposo y rara vez está presente por la mañana.
A medida que el útero en crecimiento ejerza presión sobre el diafragma, mi corazón empezará a desplazarse hacia arriba y a la izquierda. Etiquetas: bebé, cosas de la vida, embarazo, familia
Un poquito más de un mes y le vemos la cara, la besuqueo, la mimo, la arropo y le tarareo el arrorró mientras la sostengo entre mis brazos.