viernes, junio 20, 2008
semana 31, tan solo 9 semanas
YA DE 7 MESES
Mi beba continuará creciendo a un ritmo realmente sorprendente. Con 39 cm de largo y 1, 700 kg ya no tiene suficiente espacio para pasearse de un lado a otro del útero o para juguetear con su cordón umbilical. Pero antes de que quedarse inmóvil por completo tendrá que hacer una última pirueta, en esta ocasión más necesaria; colocarse cabeza abajo. Debe terminar de prepararse, porque este es el momento que elige para adquirir la posición definitiva para el parto. La mayoría de las veces, y con suerte, con su cabecita hacia abajo y las nalgas situadas hacia arriba.
Dependiendo del tamaño del cuerpo del bebé y de su posición dentro del útero, éste se podrá situar a un nivel alto (con lo cual presionará tus pulmones) o bajo (donde presionará la pelvis). El bebé podrá encontrarse en una posición que te confiera un aspecto ancho o compacto, y mi abdomen podrá ser más o menos voluminoso que el de otras mujeres que se encuentren en el mismo momento del embarazo.
Para este momento del embarazo, el volumen del líquido amniótico habrá alcanzado sus niveles máximos. A medida que el bebé crezca, en el útero existirá menor cantidad de líquido y proporcionalmente el bebé tendrá mayor volumen, por lo que notarás considerables movimientos en el cuerpo.
A medida que se acumule el tejido adiposo bajo la piel del bebé, su color cambiará de un rojo oscuro y transparente a un color rosado (incluso en los pequeños cuya piel al final será oscura) y translúcido.
Al término de esta semana de embarazo, la circunferencia cefálica del bebé habrá aumentado unos 10 mm, debido al rápido crecimiento cerebral.
Cambios que notaré Si percibo hormigueo en las manos, acompañado de falta de sensibilidad y de movimiento, no es para asustarse. Esto será normal en la última etapa y se deberá a la presión que ejerce la retención de líquidos en el túnel carpiano, situado en la muñeca, junto a la palma de la mano. Puedo remediarlo haciendo movimientos suaves con mis manos en alto.
Podré experimentar mayor cansancio, sobre todo en las piernas, y observaré la aparición de cada vez más venas varicosas en las piernas y en el abdomen. A medida que aumente de peso y mi volumen de sangre, la presión ejercida sobre las venas de las piernas y las propias es cada vez mayor, lo que se traducirá en un dolor sordo pero molesto.
Mis pechos paulatinamente tendrán una consistencia nodular a medida que se preparen para la producción de leche. Los cambios mamarios serán más evidentes al ser mi primer embarazo.
Tal vez me preocupe que el estreñimiento sea peor que antes. A medida que m útero aumenta de tamaño, ejerce una presión creciente sobre el intestino, interfiriendo en su actividad normal, por lo que los movimientos peristálicos serán más perezosos de lo habitual. Etiquetas: bebé, cosas de la vida, embarazo, familia