Con 160 gr de peso y casi 18 centímetros de talla sus orejas comienzan a estar situadas a los lados de su cabeza y sus ojos ya estarán muy próximos, casi a la distancia que tendrán al nacer. La retina es sensible a la luz y, si abriera sus ojitos podría ver. Todo su cuerpo se ha cubierto de una pelusilla llamada lanugo, que se caerá cuando llegue el momento de nacer. Pero lo más significativo será que tú ya puedes sentir cómo se mueve dentro de ti; se agita ligeramente, como un aleteo de mariposa.
Por fin se irán formando las almohadillas de sus dedos de las manos y de los pies. También ha empezado a acumularse meconio (primer material de desecho producido por el feto, las heces de la vida intrauterina) en su intestino. Este material constituye el producto de la pérdida de células, las secreciones digestivas y la deglución de líquido amniótico, y es consecuencia de las prácticas de digestión mientras el bebé todavía se encuentra en el claustro materno.
El pabellón auricular emigrará hasta su posición final y la mayor parte de sus huesos habrán empezado a hacerse más fuertes. Para este momento si tu bebé es niño habrá iniciado el desarrollo de su próstata. También se habrá iniciado el proceso de mielinización. La mielinización incluye el revestimiento de los nervios con una sustancia grasa denominada mielina, que contribuye a acelerar la transmisión de los impulsos nerviosos y al mismo tiempo aísla los nervios, de modo que los mensajes nunca se interrumpen.
Cambios que notaré
Aunque es muy pronto, si tengo tendencia al estreñimiento, podrían aparecerme hemorroides. Tengo que tomar alimentos con mucha fibra (espárragos, frutas con piel, verduras) y beber, como mínimo, dos litros de agua al día. Además así también evitaré las várices.
Quizá note que la secreción vaginal blanquecina llamada leucorrea se vuelve más abundante a medida que avance mi embarazo.
A partir de este momento podré percibir los movimientos de mi bebé por primera vez. De lo contrario, lo haré en el próximo mes. El pequeño empezó a moverse continuamente. Si aún no he notado sus movimientos, lo haré dentro de un par de semanas. jeje ya lo siento, me caga a patadas
Etiquetas: bebé, cosas de la vida, embarazo, familia
INcreible el cosito ese que pusiste al costado! El de Rocio's baby!
Qué manera de flotar! Besos. Espero que ya puedas ver las olitas en la panza. El mejor recuerdo de mis embarazos!