viernes, febrero 29, 2008
Semana 15
El bebé se moverá en el líquido amniótico, aunque probablemente aún no notarás sus movimientos. Su tamaño es aproximadamente de 16 cm y su peso de 135 gr.
Sus pulmones no han acabado de formarse. De hecho es el órgano que más tarda en hacerlo. Tampoco funcionan como órgano de respiración, y no lo harán hasta que nazca, ya que el oxígeno le llega a través de la placenta, que es la que actúa como un enorme tanque de oxígeno, y el cordón umbilical, sin pasar por los pulmones. Pero sí producen pseudomovimientos respiratorios, que tienen como misión practicar para que en cuanto el bebé asome su cabecita a este mundo sus pulmones puedan expandirse. Lo que sí tiene ya es su propia circulación sanguínea, en este momento su corazón bombea el equivalente a 25 litros de sangre al día. Durante toda esta semana tu pequeño crecerá muy rápidamente. Su peso aumentará seis veces durante este cuarto mes de embarazo, pero no llegará ni siquiera al cuarto de kilo, alcanzará la mitad de longitud que tendrá al nacer. Su sangre circulará con una fuerza considerable a través del cordón umbilical. En este mismo difícilmente se hacen nudos, y tiende a mantenerse recto cuando el feto se mueve. Sin embargo, si los movimientos del bebé son muy activos, existe la posibilidad de formación de nudos, sobre todo en los embarazos gemelares.
Aumentará también el número de sus reflejos, los cuales son conductas automáticas, no aprendidas, con las que nacen todos los seres humanos. A partir de esta fecha tu pequeño practicará estos tres tipos de conductas reflejas: succión, deglución y parpadeo. También incorporará algunos reflejos adicionales, de modo que un recién nacido a término manifestará más de 70 conductas reflejas diferentes.
Cambios que notaré
Notaré que tengo ganas de comer más unos alimentos que otros, incluso algunos que nunca me habían gustado demasiado. No se tratará de antojos, serán carencias que mi organismo, muy sabio, me pedirá reponer. Probablemente me sentirás cansada y sin energía, pero será normal. Descansar siempre que pueda y seguir una dieta equilibrada y si puedo, realiza ejercicio para que sentirme mejor.
A medida que mi pequeñ@ se desarrolle, será mucho más probable que perciba sus movimientos (que creo que es algo raro pero creo sentirlo, antes de saber esto, porque le decia a mi marido que sentia algo como que se movia). Al principio, los sentiré como el revoloteo de una mariposa en mi abdomen. Los primeros movimientos fetales se mencionan en torno a esta fecha del embarazo (semana 14 ó 15). Pero lo más probable es que perciba los movimientos del bebé en el mismo momento que las otras mujeres, alrededor de las semanas 18, 19 ó 20. Etiquetas: bebe, cosas de la vida, embarazo, familia