viernes, febrero 15, 2008
13 semanas

  • Con una sensibilidad a flor de piel: esta es la mejor definición para describir el momento que está viviendo tu bebé. En esta etapa habrá desarrollado ya el sentido del tacto, y será capaz de distinguir sabores y también será susceptible a los sonidos bruscos, que le asustarán. Incluso, alcanzará a apreciar la luminosidad, así que procura no molestarlo mucho.

  • Durante esta semana el diámetro de su cabeza crecerá 4 mm. Su boca se abrirá y cerrará pues ensayará los movimientos de succión, tragando un poco de líquido amniótico que expulsará en forma de orina. Su esqueleto continuará formándose y ya le funcionan las articulaciones; por ejemplo, podrá doblar su brazo a la altura del codo y de la muñeca. También será capaz de separar sus dedos de los pies y de cerrar los puños, e incluso podrá girar su cabeza, abrir su boca y hacer presión con sus labios; pero estos movimientos no serán aún controlados por su cerebro. En su piel se irá formando un pigmento de color oscuro: la melanina.

  • Su cuello estará completamente definido y su cabeza se apoya en el cuello en lugar de descansar sobre sus hombros. En estos días se determinará el patrón del cabello del cuero cabelludo de tu bebé. El crecimiento rápido y persistente que experimentará el pequeño en este mes le permitirá ser más hábil y ágil que antes. Para este momento tendrá ya un considerable movimiento de sus manos y brazos, podrá cerrar su puño, mover los pulgares y flexionar las muñecas. También podrá coger objetos, todos sus movimientos corporales que efectúe constituirán una práctica. Su sistema nervioso y sus músculos necesitarán cierto tiempo para hacer movimientos suaves y sincrónicos.
    Por consiguiente, estos movimientos servirán para probar las conexiones dentro de su sistema neuromuscular. Al moverlos, el bebé también ejercitará sus pequeños músculos. Su corazón bombea aproximadamente 25 litros de sangre al día durante el cuarto mes, este ritmo aumentará hasta unos 300 litros de sangre diarios en el momento de nacer.

    Cambios que notaré
  • Lo más probable es que las náuseas hayan desaparecido ya, y que me encuentre bien y con más fuerzas. He pasado la etapa de inestabilidad del primer-trimestre y todavía no tengo demasiado peso (para ser sincera desde que estoy embarazada baje 1,5 kg). Notaré que empieza a destacarse una línea oscura en el abdomen, que irá desde el ombligo hasta el vello púbico. Es la línea alba. No se sabe con exactitud qué función tiene, pero desaparecerá después del parto.
    En este mes probablemente experimentaré menos dolor y hormigueo en mis pechos. A estas alturas podré experimentar cierto grado de retención de líquidos o edema. Lo notaré sobre todo en los tobillos y en los pies, debido al efecto de la gravedad sobre los tejidos. Al terminar este mes el útero en crecimiento sobrepasará los límites de los huesos de las caderas. Aunque el bebé empiece a moverse, aún no lo notaré porque no ejerce presión sobre las paredes del útero y no tiene fuerza muscular.
  • Etiquetas: , ,

     
    posted by TOTA at 12:05 a. m. | Permalink |


    0 Comments: