viernes, marzo 14, 2008
17 semanas
Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Su cuerpo cambia con claridad y su presencia será cada vez más sentida por mi.
  • Se está desarrollando su sentido del tacto, si toca el cordón umbilical, reacciona alejándose del objeto que ha encontrado. Aunque el feto todavía es muy delgado y a través de su piel se transparentan los vasos sanguíneos, ésta ya no es tan fina como antes. Ha alcanzado su constitución definitiva. Su cabello crece y las fibras nerviosas se rodean de mielina, sustancia que permitirá la conducción de los impulsos nerviosos. Por otro lado, su intestino continúa su desarrollo poco a poco: se curva, se extiende, sitúa y además aparece el apéndice.

  • El meconio, sustancia espesa, comienza a llenar su intestino. A partir de ahora, si estará bien colocado y se dejará ver, quizás ya puedas saber con una ecografía el sexo de mi bebé.

  • Si mi bebé es una niña, en este momento, dentro de sus ovarios, empezarán a aparecer células germinales primitivas. Las niñas nacen con la dotación de óvulos que tendrá el ovario a lo largo de toda su vida fértil. En el momento en que esté preparada para tener familia, los óvulos de mi hija tendrán la misma edad que ella.

  • Para este momento ya serán visibles sus dos pabellones auriculares, uno de cada lado de su cabecita. Durante los próximos días empezará la formación de la vérnix caseosa, o unto sebáceo que recubrirá su piel, protegiéndola al igual que protege el desarrollo de las glándulas y células sensoriales. La vérnix está formada por células muertas, el sebo procedente de las glándulas sebáceas de la piel del pequeño y el lanugo. Todo su cuerpo estará prácticamente cubierto por la vérnix.

    Por ahora ya mide alrededor de 19 cm y pesa cerca de 200 gr.

    Cambios que notaré
  • Quizás empiece a notar pérdidas de orina; será debido a los músculos que sujetan la vejiga y el útero, el perineo, tiene falta de tono o de flexibilidad. Puedes realizar ejercicios para poner a tono el periné. También a estas alturas habré notado el área de pigmentación que se extiende más allá de la aréola y que en ocasiones cubre la mitad del pecho. Esta pigmentación, denominada aréola secundaria, modifica el tejido mamario de manera pasajera, a pesar de que puede persistir 12 meses después del parto antes de desaparecer.

  • Además de los probables cambios en mis pechos, en la frente y las mejillas notarás la aparición de áreas pigmentadas de color pardusco, que se denominan “máscara del embarazo” o “cloasma”. El cloasma suela palidecer y finalmente desaparecer después del parto. Puesto que la exposición al sol oscurece todavía más el cloasma y es menos probable que luego remita, si tomo sol, me aconsejan que utilice un filtro solar. La pigmentación desaparecerá al cabo de unos meses después del parto.

  • Dado que también podría estar padeciendo ya dolores de espalda, pues son muy frecuentes durante el embarazo, para que pueda evitarlos o minimizarlos de una vez para siempre trato de mantener una postura correcta: alinear la cabeza, el cuello, los huesos de la cadera y la pelvis. Trataré de mantener mi cuerpo bien erguido. De manera consciente, enderezar mi alineación cuando me de cuenta de que camino con los hombros caídos. Y evitaré también inclinar la pelvis hacia delante.


  • ¿Vieron que crecio el bebe del costado? Esta bonito

    Etiquetas: , , ,

     
    posted by TOTA at 12:11 p. m. | Permalink |


    1 Comments:


    • At 14 marzo, 2008 13:55, Blogger Amy

      Me alegro que cambiaras de tema. Disfrutá del embarazo y del bebé por venir. Cuidáte mucho bombona.